20 sept 2008

Miguel Blanco: “He dado siete veces la vuelta al mundo”

Iker Jiménez, Bruno Cardeñosa o Javier Sierra se iniciaron en la radio nacional de su mano, y su programa marcó a toda una generación de investigadores. Después de varios años alejado de los micrófonos, y concentrado en recopilar nuevos casos e informaciones inéditas en los 5 continentes, el próximo 5 de septiembre Miguel Blanco regresa a la radio con Espacio en Blanco.

Hace sólo unas semanas Miguel Blanco nos invitó a acompañarle, en su último reportaje. Junto con los otros 2 miembros de su equipo llegados de Madrid, acudimos a una aislada casa rural antigua en el norte de España, donde vive, supuestamente, el último poseído por el diablo. Un caso que ha movilizado, en total secreto, a 3 arzobispados católicos, y ha sido examinado por exorcistas tan conocidos como Jose Antonio Fortea o el Padre Pilón. El ambiente en la casa, y el desesperado relato de la madre del poseído, no podía resultar más inquietante. Tanto, que finalmente los otros dos componentes del equipo decidieron abandonarla e irse a pasar la noche a un hotel. Así que, solos con el joven “poseído” y su madre, colocamos un equipo de grabación en video en la planta baja, Miguel Blanco se quedó en la primera y nosotros en la segunda, toda la noche. Y podemos dar fe de que hacía mucho tiempo que no sentíamos esa desazón, en la boca del estómago, en una investigación de campo… Será uno de los nuevos temas exclusivos que el legendario programa ESPACIO EN BLANCO presentará en su nueva temporada, a partir del 5 de Septiembre en Radio Nacional de España Radio 1.



- ¿Como y porque un licenciado en psicología y en periodismo se mete a trotamundos buscador de misterios?
MB:- Por vocación, la vida misma es un misterio y desde pequeño “algo, o alguien” me incitaba a viajar y a desentrañar misterios. Aun ando en ello y me quedan mil viajes y otras tantas vidas para poder descubrir una minina parte.




- ¿Dónde ha estado Miguel Blanco en durante los últimos 5 años de ausencia radiofónica?
- Viviendo. Viajando, aprendiendo a ser modesto, útil, a ser mas sabio, lo da el tiempo, aprendiendo a relativizar, escribiendo, haciendo televisión, de la mala que es lo que hay ahora, aprendiendo de las crisis, disfrutando de mi hijo que apenas tiene dos años y sobre todo viajando, viajando mucho.

- ¿Cuántas veces has dado la vuelta al mundo? ¿Existe un lugar especialmente misterioso al que peregrinar para buscar la verdad?
- Estoy por comenzar la octava vuelta al mundo. Y las que me quedan... Y en cualquier lugar, la esquina de tu propia casa, si tienes los ojos bien abiertos y no caes en las trampas de este mundo globalizado puedes encontrar una verdad. Pero si quieres que matice mas, hay países donde el misterio esta alrededor de ti. Acabo de regresar de Egipto y vengo maravillado de algo que me ocurrió dentro de la gran pirámide donde estuve mas de una hora y media sólo y meditando. O Méjico, o Perú o Zanzíbar…. Creo que la lista seria interminable. Sin olvidar España, donde en cada rincón se esconde un secreto y un misterio. Todo lo que te ayude a sentirte vivo y a descubrirte es un buen lugar de misterio.

- Tus circunstancias familiares y personales han cambiado mucho en los últimos años… ¿también tu percepción del mundo del misterio en España?
- Si, la vida me ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Perdí a mi padre, que fue un gran golpe por lo inesperado y tuve que ver la muerte cara a cara y cercana. Mucho más que en Varanasi, en los crematorios del río Ganges. Ese fue el lado duro. La parte buena el nacimiento de Gabriel, mi hijo. Nunca había sentido tanto amor incondicional por alguien. El me ha cambiado, y llenado la vida por completo. En cuanto al misterio, echo de menos el romanticismo que teníamos hace años. Y veo esa nueva generación de gente haciendo cosas, como si son los que lo han inventado todo, olvidándose de maestros como Fernando Jiménez del Oso o Antonio José Ales en la radio. La gente acostumbra a olvidarse pronto de los que han abierto caminos, y eso no es bueno. Hay que reconocer el trabajo de los que antes caminaron por esta senda y abrieron puertas. Además este mundo cada día esta mas mediatizado por los intereses comerciales y cada día hay menos gente seria que se dedica a investigar, salvo escasas y honrosas excepciones.

Espacio en Blanco… una leyenda de la radio

- Espacio en Blanco regresa a lugar donde comenzó hace más de 20 años, RNE, ¿es como cerrar un ciclo?
- La historia se repite y así lo siento. Estamos volviendo al origen. Llevaba 5 años tratando de regresar a RNE, desestimando otras posibilidades de hacer radio en otros sitios. Siento que ahora regreso a mi casa, a donde todo se inicio, pero no para acabar, sino para dar una vuelta mas en la espiral de la evolución que somos. Estando un poco mas arriba, viendo las cosas con otra perspectiva que entonces no tenia. Este regreso promete muchas sorpresas, porque me doy cuenta que la ilusión, esa que tenia cuando comencé el ESPACIO EN BLANCO hace más de 20 años, sigue intacta, y eso es el motor de la. Así que se preparen, que vamos a inundar las ondas de misterio y de esa luz que hay al final del túnel. Además de acompañar a nuestros oyentes ante el inminente cambio que se avecina para toda la humanidad en el momento mas crucial del hombre sobre este planeta.

- Cuales han sido tus últimos viajes y que cosas nuevas podremos escuchar en el nuevo EEB que no se hayan oído antes?
- Últimamente he viajado mucho por África, y por Asia, y hay muchas experiencias acumuladas que vamos a contar. Además de recuperar la vocación de hacer programas únicos desde lugares únicos. Ya estamos gestionando la emisión desde las Pirámides de Egipto con grandes invitados e infinidad de sorpresas. Machu Pichu y la Pirámide de Teotihuacan, con el guardián de las pirámides del sol en Méjico, será otra de las citas. Y no nos olvidemos de España. El camino de Santiago, entre otros, será un objetivo obligado en el programa. Queremos llegar mas lejos y a mas gente, con seriedad y rigor y sobre todo con humildad.

- ¿Podemos adelantar que secciones o contenidos nuevos tendrá el programa?
- Estamos ahora mismo trabajando en ello. Pero adelantar que habrá entrevistas con los mejores especialistas de España y del resto del mundo. Nuevos descubrimientos, historia oculta, viajes de misterio, el poder oculto del planeta, conspiraciones y mucho más. Y sobretodo mucha gente nueva que aún no había tenido un lugar donde expresar su voz.

TEST a Miguel Blanco


Los 3 lugares más misteriosos del planeta: Te doy seis: Egipto. Perú, México. Sudan. Bután. Malí.

Los 3 grandes enigmas de lo paranormal: Los Ovnis, los círculos de las cosechas y las caras de Bélmez.

3 libros para llevarte en la maleta: “Ilusiones de Richard Bach; “Las siete leyes espirituales del éxito” de Deepak Chopra, y “Las nueve revelaciones” de James Redfield

3 discos para escuchar en el avión: “FACE Value” de Phill Collins; “Reloj de Arena” de James Taylor y “La vida loca” de Pancho Céspedes. Y cualquiera de Silvio Rodríguez.

3 decepciones en tu búsqueda del misterio: La gente que esta actualmente en ciertos medios de comunicación; La televisión y su forma de tratar estos temas y los que se llaman “amigos” y te felicitan cuando tienes algo que dar, pero se olvidan de ti cuando no estas en los medios.

Un consejo a los nuevos buscadores de la verdad: Ser constantes, humildes, y apartar el ego. Y ser capaces de vencer a los enemigos del hombre de conciencia: El miedo, la presunción intelectual y la vejez.

Texto y fotos: Manuel Carballal

1 comentario:

Anaïs Madera Roldán dijo...

¡Que chulo el blog¡
Y que suerte haber viajado tanto y visto tantos sitios misteriosos.
A mi también me parece que los temas más interesantes son los Ovnis, los círculos de las cosechas, las caras de Belmez, pero también las hadas y energías de la tierra.
acabo de aprender a dejar comentarios en blog, así que aquí estoy dejando uno para felicitar el programa.
Si un día os apetece pasaros por el mío, aunque yo no sé mucho aún, me encantan los misterios:
http://www.megustanlosmisterios.blogspot.com.
Un Saludo de Anaïs.
Un día creceré y tal vez entienda algo, por ahora para mi todo es un gran Misterio.