¿Cómo y por qué nace ExpedienteFDM? ¿A quién se le ocurrió la idea?
Al César lo que es del César: El que propuso la idea de hacer un programa de radio para Foros del Misterio fue Carlos Ruiz. Y rápidamente nos apuntamos algunos usuarios del foro. Yo mismo me comprometí a realizar una entrevista a un profesional del misterio en cada programa. Dado que Carlos y yo podíamos dedicar más tiempo al programa que los demás, en la segunda edición de Expediente FdM hicimos el programa quincenal, y yo compartí responsabilidades de presentación y dirección junto a él a partir de entonces.
En vista de que iba a ser imposible llevar el proyecto a una emisora (aunque lo intentamos), lo dejamos con su naturaleza original tipo podcast.Y que durase lo que tuviera que durar, que de momento son dos temporadas completas y media de la tercera.
Con todo, recordando aquellos tiempos, la idea en principio se presentaba arriesgada, ya que FDM tenía una popularidad dentro del mundillo del misterio que nuestro podcast podía “mancillar”, ya que en nuestra web madre se podían descargar programas de un nivel importante, no sólo los nacionales que todo el mundo conoce, Milenio 3, Espacio en Blanco o la Rosa de los Vientos, sino otros menos conocidos pero igualmente recomendables, por ello, si nuestro proyecto no estaba a la altura podríamos considerar la idea de dejarlo antes de levantar demasiada polvareda.
Pero el proyecto continuó, la calidad aumentó y se mantuvo, y ya puede decirse que hemos creado un patrón, un estilo propio. Nuestro programa tiene su propia personalidad, es una apuesta que puede agradarte o no, pero no le copiamos a nadie.
Háblanos del equipo: quienes, dónde, qué hace cada uno...
Carlos Ruiz y yo presentamos y dirigimos el programa; y por otro lado, cada uno se encarga de llevar a cabo otras secciones. No podemos estarnos quietos. El Dossier FdM, que es la sección más importante del programa, según muchos, aunque en otras temporadas corriera enteramente de mi cuenta, ahora es una responsabilidad de Carlos y mía. Cada semana, entrevistamos a un experto en una materia, y ahondamos en esa cuestión desde varios puntos de vista, intentando aportar originalidad y frescura.
Pero no estamos solos, y muchas veces las otras secciones del programa destacan por encima del resto por méritos propios. Así, podríamos mencionar secciones 100% “efedemeras”, como el Zapping FdM de Isabel Queipo, donde se escuchan y se comentan con humor fragmentos interesantes de otros programas amigos del mundo del misterio; la Cartelera FdM de Alberto Hernández es el espacio donde podemos oír las novedades y noticias del mundo del cine; Expediente Ovni llega a nuestro programa para recordarnos los mejores casos de los No Identificados, analizados a conciencia por José Manuel Gómez; la Historia también está muy presente en Expediente FdM, de la mano de nuestro compañero Miguel Ángel Maca y sus Visiones de la Antigüedad, cuyo éxito es imparable a estas alturas, las Noticias FdM, donde en la actualidad Marcos Pérez nos pone al corriente de las novedades más significativas que tienen que ver con el mundo del misterio, la ciencia y la cultura general; y también la ciencia nos importa, por ello, varias voces se encargan de narrar de un modo distinto muchas curiosidades del mundillo científico en la sección Ciencia Peculiar; además, en A Sangre Fría podemos escuchar los relatos más escalofriantes de los asesinos en serie y psicópatas varios en la voz de Daniel Arocas. Nombrar a nuestros incansables reporteros y corresponsales en diferentes puntos del planeta, como Rafael Gallego, Javier Pérez Campos y otros. No debería olvidarme de Diego Marañón, que es encargado de plasmar en audio las opiniones escritas y mails de los oyentes a través de las diferentes plataformas de contactos, con un humos difícil de encontrar en esta escena misteriosa. Y, claro está, Juanma Criado, nuestro colaborador todoterreno, que lo mismo nos sirve para un remedio que para un descosido; nuestra voz en off preferida.
Por supuesto, hay otras muchas secciones que, sin ser tan activas, también se dejan caer de cuando en cuando, como la Biblioteca FdM de Ignacio López, los Enigmas Orientales de David Ruiz, El Mensaje del Fénix de Miguel Ángel Martin, Las Confesiones FdM, donde objetos inanimados relacionados con el misterio tienen voz y nos hacen la vida más amena con sus gags, la Factoría de Sueños de Isabel Queipo y la sección de cómics, novelas gráficas y manga conocida como Edición Limitada, que realiza un servidor cuando buenamente puede. En su día también se podían escuchar dramatizaciones y relatos interpretados por los miembros del equipo, y no descartamos que estas breves películas sonoras vuelvan a Expediente FdM.
Seguro que me olvido del trabajo de alguien, por eso ruego disculpas de antemano. Lo importante es dejar claro que el nuestro es un podcast repleto de personal y contenidos para todos los gustos.
Hacer un programa en podcast es, sin duda, una apuesta novedosa que sólo podría darse en estos tiempos de nuevas tecnologías... Cuéntanos un poco, ¿cómo os organizáis entre todos? ¿Quién elige las secciones, temas, invitados? ¿Cómo decidís las colaboraciones?
Básicamente si todo el mundo tuviera el mismo rango, por decirlo así, esto sería un caos. Carlos y yo organizamos prácticamente todo, sin meternos en el trabajo de los demás, porque cada miembro del equipo hace con su sección lo que quiere, habla sobre lo que le apetezca y escribe su guión o improvisa, eligiendo las músicas y editando el resultado final a su gusto. Después nos entregan el documento resultante y Carlos y a mí, que lo insertamos en el momento preciso del programa.
Si hay propuestas o decisiones que tomar, grandes o pequeñas, se debaten y discuten en nuestros foros privados con todo el equipo. En algunos momentos, hemos llegado a ser unos quince miembros activos, por lo que la democracia vence siempre obligadamente.
Los invitados se eligen en función de la actualidad o de la disponibilidad del momento.
En realidad, si alguien tiene una sección que ofrecer al mundo, sólo tiene que enviárnosla. Que la incluyamos o no en el programa tendrá que ver con la calidad sonora de lo presentado.
El programa nace de la web Foros del Misterio, fuera de ésta, ¿qué tipo de difusión tenéis?
Todos nuestros programas pueden descargarse de nuestra página madre, nuestra nave nodriza, por definirlo de alguna forma, que es FDM: http://www.forosdelmisterio.es/index.php
Luego tenemos nuestra propia página web, donde todo el mundo puede descargarse también todos los programas: http://www.expedientefdm.es/
Tenemos también todas las ediciones disponibles en Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-expediente-fdm_sq_f12288_1.html
Además alguien hacía un blogspot con el título del programa, pero me temo que ha quedado flotando en la ingravidez del espacio de Internet.
Mencionar que Expediente FdM puede escucharse en directo en Edenex, una emisora digital que emite 24 horas de misterio los 7 días de la semana: http://www.edenex.es/
Por no hablar que en otras páginas amigas y emisoras digitales donde Expediente FdM tiene cabida, sólo hay que buscarlas por ahí.
Con varias temporadas ya en vuestro haber, ¿cómo crees que ha ido evolucionando el programa? ¿Ha variado mucho desde los inicios? ¿Crees que los cambios han mejorado Expediente FDM o echáis algo de menos?
El programa sigue evolucionando, es más, estoy seguro del hecho de que hemos empezado esta tercera temporada con un formato que puede mutar cuando la acabemos en verano del 2011. Así es nuestra evolución. Es obvio que, dependiendo tanto de la gente, el programa cambie mucho con el paso del tiempo, porque no todo el mundo puede o quiere seguir aportando su trabajo al conjunto, bien por responsabilidades personales o por falta de motivación.
Creo que el punto más a favor del programa, es que ahora es semanal; un poco más corto, sí, pero más digerible por el contrario de lo que era en su formato quincenal.
Ahora somos más hábiles a la hora de editar y nuestras voces han perfeccionado su dicción y modulación. Esto se nota en todos nosotros. Pero creo que había cosas en las temporadas anteriores que ahora sería bueno recuperar, aunque no sabemos si será posible. Las dramatizaciones le daban al programa un toque muy especial, pero cuesta muchísimo esfuerzo rematar secciones así, y no tenemos tanto tiempo como entonces. Supongo que podría ponerte muchos ejemplos, pero creo que ahora las cosas están bien, así que tampoco veo que nos falte nada. Cada Expediente FdM es un producto de su tiempo, y como tal, es lo que tiene que ser en cada momento.
En la sección de entrevistas, traéis cada programa a un personaje del mundo del misterio, os resulta complicado conseguir su colaboración? ¿Algún invitado se ha negado a participar con vosotros? ¿Os han puesto "condiciones"? ¿Hay algún invitado "especial" al que os gustaría entrevistar y todavía no hayáis podido?
Al principio costaba mucho más; te despachaban con un “ahora ando muy ocupado, llámame dentro de unas semanas” o colaboraban de mala gana, dándote sólo un cuarto de hora que, con mucho esfuerzo por mi parte, se convertían en veinte minutos o media hora. Hoy día, todos colaboran más y mejor. Me contestan a los mails enseguida o me descuelgan el móvil para hablar conmigo. Antes eso costaba mucho más. Ahora me dan horas enteras y lo que se tercie para la entrevista, me citan para el día siguiente o al otro a más tardar.
Que cada cual piense lo que quiera, pero, ¿por qué ahora responden así y antes actuaban de otra manera? Yo creo que está claro.
Afortunadamente, muchos invitados se estiraron bastante con nosotros incluso en nuestros comienzos.
Las condiciones que nos pusieron, sólo unos pocos, se limitaron a que la entrevista no durara más que el tiempo establecido.
Y sólo unos pocos se han negado a la entrevista, pero porque el tema no les hacía demasiada gracia, y debo aclarar que ya habían aparecido en el programa anteriormente. Como comprenderéis, hay mucha gente con un libro recién aparecido en las tiendas que sólo quieren hablar sobre el tema de su obra; si deseas entrevistarles para otro tema, te dirán que no. Pero esto es obvio. Aún nadie nos ha dicho que No con rotundidad, por ser nosotros o porque tuvieran un mal día, aunque es verdad que muchos llevan toreándonos un montón de tiempo.
En cuanto a ese invitado al que queremos entrevistar y no hayamos podido todavía, hay unos pocos solamente, pero veo que es factible que aparezcan en el programa en esta misma temporada si todo sigue su curso.
Bueno, para mí sería un puntazo poder entrevistar a Michio Kaku o, mejor aún, Stephen Hawking, pero supongo que para eso tendremos que seguir trabajando mucho más.
La mayoría de vosotros no os dedicáis a esto profesionalmente, pero ¿habéis pensado dar el salto a la radio tradicional? ¿Os imagináis un Expediente FDM en el estudio de una emisora cualquiera?
Todo el mundo nos pregunta esto. Y sí, estaríamos dispuestos a llevarnos el programa a una emisora siempre y cuando siguiera siendo exactamente lo mismo que es hoy en día.
No obstante, eso no es posible. El nombre del programa lleva insertado las iniciales FDM de Foros del Misterio porque es el podcast de este foro. Ninguna emisora del mundo incluirá en su programación una emisión “inquilina” que no es de su propiedad. Si emites en Radio Laquesea, el programa no se podrá llamar Comosea FDM. El FDM querrán quitarlo.
Además, ciertas secciones, como el Zapping FdM, incluyen fragmentos de otros programas de un montón de emisoras diferentes. Salvo excepciones muy contadas, nadie quiera dar publicidad a las otras emisoras. No funciona así. No de momento.
Cambiando la naturaleza, el concepto esquemático y, en definitiva, la idea en sí de Expediente FdM, podríamos hacer el programa en Cadena 100, Europa FM, Punto Radio o vete tú a saber, pero ya no sería lo mismo.
Otra cosa es que compremos nuestra propia emisora…
Mejor dejamos aparcada esta iniciativa, de momento.
En lo que se refiere a la difusión y la audiencia, ¿habéis notado un aumento de las descargas o mantenéis unos niveles más o menos estables? ¿Qué repercusión ha tenido el programa en este mundillo misterioso que nos ocupa?
Hemos ganado en audiencia considerablemente en Foros del Misterio (o eso me han dicho). Lo noto; créeme que ahora hay más gente pendiente de lo que hacemos. Es más, somos conscientes de que muchos profesionales, ésos a los que llamamos a veces los “Grandes del misterio”, nos oyen con cierta asiduidad. Pero en otras plataformas de difusión, comprobarás que los niveles de descargas varían bastante. En Ivoox, por ejemplo, creo que mantenemos los baremos de siempre. Dependiendo del tema y/o invitado del programa la cosa puede subir o bajar, pero siempre estamos en el mismo régimen.
Y a nivel personal, ¿qué supone para ti hacer este programa? ¿Has modificado tu visión del misterio? ¿Ha cambiado alguna de tus opiniones al tener la oportunidad de tratar más de cerca y de un modo más, digamos profundo, los diferentes temas que habéis tocado?
Sí he cambiado, sí. Pero esto no es ningún secreto. Se puede apreciar sencillamente siguiendo la trayectoria del programa. Si he de ser sincero, yo en su día era demasiado crédulo, pensaba que todo lo que ocurría a mi alrededor tenía que ver con un plan superior o algo así. El destino, el karma o como lo quieras llamar. Si pasaba algo raro, seguro que tenía que ver con los espíritus de mis difuntos que habían obrado para que eso terminara ocurriendo. Trataba de ver significados en todo cuanto aconteciera.
Luego te das cuenta de que las cosas no son así. De que un número capicúa es difícil de ver en una situación dada, pero que puedes encontrarte con uno y eso no significará nada de nada. Las casualidades existen, por mucho que la gente diga que no. Las casualidades son tan habituales como un número capicúa, tienen un porcentaje mínimo de aparición, pero hay que tener en cuenta ese porcentaje. Por eso, no creer en las casualidades es como no creer en los números capicúas. Es un error.
Naturalmente, creo que muchas cosas pasan porque operan fuerzas o elementos que no podemos comprender, pero no puedo ser tan ingenuo como para pensar que estos factores están operando constantemente en nuestra vida.
Ahora vivo el misterio de otra manera, veo causas racionales resultando en experiencias sólo en apariencia extrañas, veo explicaciones lógicas en muchos hechos que otros tildarían de paranormales, pero gracias a esto, cuando veo el misterio sé que es misterio auténtico, y no el afán interior de que causas ajenas a este mundo se han mezclado en actos de nuestra realidad. Me permito el grandísimo beneficio de la duda. Porque yo creo que hay mucho misterio, más del que nos imaginamos. Aunque mucha gente se imagina demasiado. Pero no es oro todo lo que reluce, y el oro suele encontrarse dentro de barro y lodo solidificado. Para encontrarlo, hay que escarbar mucho.
El misterio es como el oro.
Y si nos asomamos a la trastienda... seguro que tenéis numerosas anécdotas que contar de estas dos temporadas y media: ¡Soy toda oídos!
Ha habido docenas de anécdotas. Cientos, diría yo. Las más jugosas no te las puedo contar, porque tienen que ver las situaciones que rodean a los invitados y la información que me dieron “off the record”. Y tampoco quiero escribirte ahora dos páginas enteras, porque a todo el mundo le pasó cosas extrañísimas durante estas 2,5 temporadas. En lugar de eso te contaré una de las más hilarantes que me ocurrió a mí, cuando entrevisté a Antonio Piñero.
Verás, le entrevisté en su propia casa. Me llevé el ordenador portátil con los programas de grabación y edición pertinentes, el micrófono, etc. Nada más llegar a su domicilio, Piñero me agasajó como un anfitrión ejemplar, me enseñó su biblioteca, me comentó un sinfín de libros que tenía, me mostró unos cuantos trabajos en los que andaba liado, consultamos juntos algunas de las páginas web donde escribe asiduamente, su secretaria (o asistenta, criada o lo que fuera, que no me quedó muy claro) me sirvió un café con leche y me lo rellenaba de cuando en cuando como las camareras estadounidenses… Cuando me quise dar cuenta, llevábamos una hora de cháchara y no había ni conectado mi portátil.
Le dije que me lo estaba pasando genial, que no quería romper el buen rollo del momento pero… pero en su barrio había zona de aparcamiento por horas y tenía que bajar abajo a poner un nuevo papelito en el parabrisas del coche…
Él se miró el reloj y lo entendió, por supuesto, pero le pareció gracioso. No habíamos hecho nada productivo y ya tenía que bajar a echar otra moneda en el parquímetro.
Después, entre pruebas de audio y que la entrevista duró una hora y cuarto (que después no tuve más remedio que editar), tuve que bajar dos veces más.
El portero, de tanto verme entrar y salir y entrar y salir, no paró de mirarme con recelo.
La última vez de todas, cuando la entrevista ya estaba hecha y yo ya me iba por fin, le sonreí al portero y le dije que ya había acabado. El tío, en cuanto me oyó decir esto, cogió el teléfono y llamó, creo que a Piñero, para ver si todo estaba en orden.
¿Qué se pensó?
Lo peor, seguro.
Y para despedirte, ¿se te ocurre algo más que decir?
Sólo darte las gracias, Mallo, a ti y a los compañeros de FDM La Revista Digital por darme esta oportunidad para hablar, en nombre de todo el equipo, sobre nuestro programa Expediente FdM. Espero que esta revista llegue al máximo número de gente y que sus contenidos sean del agrado de todo el mundo, que seguro que sí.
Podéis contar con nosotros para lo que sea, aunque esto vosotros ya lo sabes muy bien.
Y a todos los lectores, decirles que si es la primera vez que les llega información acerca de nuestro podcast, que se animen a escuchar alguno de nuestros programas a través de cualquiera de los enlaces que he expuesto más arriba. Espero que les guste.